27/8/11

Servicios de Comunicación audiovisual Ley N° 26.522

Esta semana te contaremos algo sobre la nueva ley de medios y cuál era la ley que regía con anterioridad.

¿Qué es la ley de servicios de comunicación audiovisual?
Es una ley que regula a los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Fue promulgada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, promulgada en 1980, por la dictadura militar.
¿Qué establecía básicamente la anterior ley n° 22.285 de la dictadura?
a)Limitaba el derecho a la libertad de expresión.
b) Sólo podían ser titulares de licencias personas individuales o sociedades comerciales, exceptuando a las empresas periodísticas. No se permitía que las organizaciones sin fines de lucro (religiosas, sindicales, culturales, cooperativas, etc., que  pudieran ser titulares de radios o canales de televisión.
c)Tampoco a las universidades se les permitía tener radios o televisiones, con excepción de las que ya las tuvieran instaladas, las que también estaban sujetas a fuertes reestricciones referentes a la publicidad. A las provincias y municipios, sólo se les permitía tener un servicio de radio, sin publicidad.
d) Creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) que controlaba los servicios de radiodifusión y el contenido de las emisiones.
Este órgano fue intervenido durante el gobierno de Raúl Alfonsín, hasta ser reemplazado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Esta ley de la dictadura regulaba un sistema de medios de comunicación comercial, controlado por la Fuerzas Armadas, bajo la doctrina de la seguridad nacional.*

*La doctrina de la seguridad nacional, se basaba en la política exterior de los EEUU., tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos garantizaran el orden interno, combatiendo las ideologías, organizaciones o movimientos, que dentro de cada país, favorecieran al comunismo, permitiendo la toma del poder por las fuerzas armadas y la violación de los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario