Haciendo un poco de historia

El surgimiento de la comunicación comunitaria se da en los años 60´. Por entonces existían dos perspectivas:
a)    La lógica de los multimedios de gran poder econòmico y financiero construían la realidad, los títulos, diagramación en la gráfica. También, en los planos, encuadres, etc.
A esto llamamos “agenda setting”, los medios tenían una lista, acerca de los temas que podían ser tratados en la sociedad. Su presupuesto es que todo lo que entendía la gente acerca de la realidad exterior era producto de la construcción hecha desde los medios.
b)    Opuestamente a ello surge la comunicación alternativa con una referencia territorial, local.  Tiene que ver con la participación de la gente, los ciudadanos, el planteo de sus necesidades

La comunicación comunitaria surge como consecuencia de la Teoría de la Dependencia, que se da en Latinoamérica.

¿Sabés qué es la Teoría de la Dependencia?
 Esta teoría dice que el subdesarrollo se debe al tipo de relaciones comerciales, dependientes y desequilibradas que se establecen entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

¿Querés saber quiénes son las figuras y entidades más destacadas que colaboraron en el surgimiento de la Comunicación Comunitaria?
Mario Kaplún, Rosa María Alfaro, Daniel Prieto Castillo, entre otros. Antonio Pasquali, quien sostendrá que la comunicación es ante todo un fenómeno que se da entre personas. Él es el que lanzará el Proyecto de la Radio-TELVE y Televisión Venezolana.
También se destaca en esta línea la labor de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Aquí se va a alinear FE y ALEGRÍA de los jesuitas. También, surge el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que va a aglutinar al Instituto de Culturas Populares (INCUPO) y la red de Comunicadores indígenas que tiene por características:
-          Tener destinatarios diferenciados;
-          Cercanía entre los medios y los destinatarios;
-          Promover una transformación social.

* También, la Iglesia después de la Conferencia Episcopal de Medellín (1968) va a participar de todo esto con nombres como los de Helder Cámara, en Brasil; Mons. Oscar Romero, en el Salvador; Mons. Proato, en Ecuador que lanzará las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador.
La Radio Pío XII de Bolivia, y también, Educación Radiofónica de Bolivia.
En Argentina en el ámbito del Episcopado Argentino por 1973, aproximadamente, es cuando va a surgir la Pastoral Popular. Así, el Padre Tello en 1975 iniciará la tradicional peregrinación a Luján, ininterrumpida hasta nuestros días.

¿Sabés cuándo empiezan a aparecer propuestas comunitarias?
Con el advenimiento de la democracia en 1983.

  • Radio Alas en el Bolsón
  • Radio comunitaria Enrique Angelelli
  • Radio Encuentro de Viedma
  • FM Sur en Córdoba
  • FM en Tránsito en Morón, Pcia. de Bs. As.
  • FM Reconquista surge de La Crujía
  • FM La Tribu surge de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Todas estas radios pertenecen a FARCO y AMARC.
Todas estas entidades junto con La Crujía van a conformar la Coalición de Radiodifusión Comunitaria que consensuó los 21 puntos, base para la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Te cuento una síntesis o mirada acerca de este trabajo presupuesto para lo que fue la ley?
-          Ha caído el “ser alternativo de”  por una mirada más amplia, donde se ha fortalecido el “hacer con”.
-          La comunicación va a estar atravesada por principios éticos
-          Reciprocidad en la trama social.
-          Producción de mensajes colectivos, no individuales.
-          La democratización de las comunicaciones trae aparejada la democratización de la sociedad, contracara de la concentración económica.
-          Es una comunicación local, regional o nacional, con intereses y proyectos concretos, hay un relato histórico desde una toma de posición frente a los acontecimientos.
¿Sabés a qué conduce todo esto?
A pequeñas experiencias generadas por estos grupos con mirada comprometida con la transformación social,  que trabajando en red, pueden obtener incidencia en las políticas públicas.